
La ONU acusa a EE.UU. de violaciones al derecho internacional por bombardeos en el Caribe
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha pedido el fin de las "ejecuciones extrajudiciales" de los tripulantes de las supuestas narcolanchas.
"Amamos la paz, la diplomacia, la convivencia. Creemos en la palabra del ser humano, pero también creemos en la necesidad de defender el proyecto de vida y de nación", dijo el mandatario venezolano.
Internacionales04 de octubre de 2025
TELEDIARIOGLOBAL.COM
El pueblo de Venezuela prefiere la diplomacia, pero defenderá el país con las armas si es necesario. Así lo dejó claro el presidente Nicolás Maduro este jueves, durante el acto de clausura de la conferencia internacional 'Colonialismo, neocolonialismo y los despojos territoriales del imperialismo occidental', que se celebró esta semana en Caracas.
"Nuestros hermanos del mundo deben saber que amamos la paz, la diplomacia, la convivencia. Creemos en la palabra del ser humano, pero también creemos en la necesidad de defender el proyecto de vida y de nación original que fue fundado por los libertadores", manifestó.
Venezuela siempre ha lidiado "junto al pueblo" con todas las batallas que le han tocado a lo largo de su historia, y sigue siendo así en "toda esta guerra multiforme, económica, eléctrica, política, psicológica" que libra actualmente, dijo el mandatario. En ese sentido, subrayó que la doctrina venezolana es muy clara: "defensa integral de la nación", y que de ser necesario el país acudirá a las armas para defender su soberanía.
Venezuela tiene derecho a la paz, a la soberanía, a su existencia, y no habrá imperio en este mundo que se lo arrebate, que se lo quite. Si es necesario pasar de las formas de lucha no armada a las formas de lucha armada, este pueblo lo hará. Por la paz, por la soberanía y por el derecho a la existencia. ¡Colonialismo nunca más!
"Venezuela jamás se humillará".
Maduro resaltó las constantes agresiones colonialistas de la actualidad y aseguró que "ya es irreversible el proceso de nacimiento de un mundo pluripolar, multicéntrico, donde el hegemonismo imperial va cesando, decadente, hasta que vaya a desaparecer".
Al mismo tiempo, denunció que Venezuela está siendo víctima de una "agresión armada para imponer un cambio de régimen" e imponer un gobierno "títere", para "robarle el petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales".
"Venezuela jamás se humillará ante ningún imperio, tenga el poder que tenga ese imperio, llámese como se llame. Y le daremos, en su justa medida, una lección moral, ética y política a ese imperio en los años que están por venir", subrayó.
Agresión de EE.UU. en el Caribe
En agosto, medios internacionales informaron sobre un despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe, supuestamente para enfrentar a los cárteles de la droga. Paralelamente, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, duplicó la recompensa por información que condujera al arresto del presidente venezolano bajo la acusación —nunca sustentada— de liderar un "cártel de narcotráfico".
Tras el despliegue militar estadounidense, los cancilleres de bloques como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han pedido que se respete la declaración de la región como una zona de paz.
Maduro sostiene que su país es presa de "una guerra multiforme" orquestada desde EE.UU. en interés de propiciar un "cambio de régimen".
Otros mandatarios de la región como Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Gustavo Petro (Colombia), consideran que no existe evidencia alguna que sirva de base a la acusación estadounidense contra Maduro, mientras que sí son públicas las apetencias del país norteamericano por dominar recursos estratégicos presentes en el hemisferio occidental.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha pedido el fin de las "ejecuciones extrajudiciales" de los tripulantes de las supuestas narcolanchas.

El ataque se dirigió a las empresas del complejo militar-industrial de Ucrania, a sus instalaciones energéticas y a los aeródromos militares.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este jueves a sus Fuerzas Armadas iniciar pruebas de armas nucleares "de inmediato".

Tras el éxito de sus primeras funciones, TINI amplía FUTTTURA en Buenos Aires y da inicio a su etapa global.

En el lugar de los hechos, una vez llevado a cabo el levantamiento del cuerpo para ser trasladado a la morgue, la fiscal Natalia Saavedra y el Dr. Álvaro Yagüe brindaron precisiones a los medios.

Tras su arrollador triunfo en la Ciudad, Bullrich busca integrar la fórmula con Javier Milei en 2027.

Las personas que vieron la secuencia del brutal ataque señalaron que los agresores no le hablaron al ingeniero y le dispararon a quemarropa. El crimen ocurrió en una localidad boliviana en la frontera con Salta.

También enfatizó el mandato popular de los legisladores catamarqueños: "Su deber es defender a la docencia, rechazar reformas previsionales regresivas y oponerse a cualquier modelo que debilite al Estado".