Bessent dijo lo que Caputo calla: confirmó que Argentina activó el swap y que EEUU salió ganando

El secretario del Tesoro estadounidense dijo que no lo considera un rescate porque "Estados Unidos estabilizó a un aliado durante la elección y ganó dinero". Ayer el ministro de Economía argentino evitó responder sobre el tema por "acuerdos de confidencialidad".

EconomíaHace 3 horasTELEDIARIO.arTELEDIARIO.ar
Javier Gerardo Milei y Luis Andrés Caputo.
Javier Gerardo Milei y Luis Andrés Caputo.

Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, confirmó que el Banco Central de Argentina activó un primer tramo del swap de monedas. “El gobierno de Estados Unidos ganó dinero. Le prestamos dinero a un gobierno para estabilizarlo durante una elección, uno de nuestros grandes aliados en Latinoamérica”, reconoció abiertamente el funcionario estadounidense.

Argentina activó el Swap con Estados Unidos

En una entrevista realizada anoche Luis Caputo, ministro de Economía, evitó hablar del swap con Estados Unidos por estar “bajo un tratado de confidencialidad”. Cuando el entrevistador hablaba sobre el swap y los fondos por US$20.000 millones "que todavía no tocaron", el Ministro bajaba la mirada. Pero esta no es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos da las primicias económicas de Argentina: a finales de septiembre el propio Scott Bessent confirmó que trabajaban el regreso para las retenciones a las exportaciones.

¿Cómo un rescate de 20 mil millones de dólares para Argentina ayuda a los estadounidenses", preguntó el periodista de la cadena MSNBC. “¿Por qué lo llamás rescate? En la mayoría de los rescates no ganás dinero. El gobierno de Estados Unidos ganó dinero. Le prestamos dinero a un gobierno para estabilizarlo durante una elección, uno de nuestros grandes aliados en Latinoamérica", respondió Bessent.

Pero el líder de cartera económica estadounidense no se quedó allí y profundizó: "Prefiero este fortalecimiento económico que tener que disparar a botes narco", sostuvo, trazando un paralelismo del posible futuro que podría tener nuestro país si se desbandara la economía. 

"Tenemos una oportunidad única para crear aliados en Latinoamérica. Lo vimos en las elecciones en Bolivia y Ecuador, probablemente lo veamos en Colombia y Chile. Estabilizando las economías y ganando dinero, es un gran negocio para los estadounidenses”, se sinceró Bessent.

Te puede interesar
Lo más visto