Congreso en disputa: Gobernadores luchan por el tercer lugar en Diputados

Dos facciones de mandatarios, impulsadas por las coaliciones de Santa Fe, Córdoba y Chubut, compiten contra la alianza del Norte Grande, con el objetivo de asegurar la codiciada Vicepresidencia Tercera y una mayor influencia en las comisiones clave.

Catamarca30 de noviembre de 2025TELEDIARIO.arTELEDIARIO.ar
Raúl Alejandro Jalil.
Raúl Alejandro Jalil.

En un clima de alta tensión política, los gobernadores provinciales intensifican sus esfuerzos para establecer la tercera fuerza más influyente en la Cámara Baja. Dos facciones de mandatarios, impulsadas por las coaliciones de Santa Fe, Córdoba y Chubut, compiten contra la alianza del Norte Grande, con el objetivo de asegurar la codiciada Vicepresidencia Tercera y una mayor influencia en las comisiones clave.

La antesala de la toma de posesión de los nuevos legisladores en la Cámara de Diputados se ha transformado en un verdadero campo de batalla, donde los gobernadores de todo el país luchan por el poder restante fuera de la polarización central. Dos grupos de mandatarios provinciales, uno basado en la experiencia de Provincias Unidas y otro que busca una mayor armonía con el Gobierno nacional, han acelerado la formación de interbloques legislativos. Su meta es clara: consolidarse como la tercera fuerza en un Congreso que se anticipa extremadamente tenso.

La recompensa de esta carrera contrarreloj, que culminará en la sesión preparatoria del próximo miércoles, es la fundamental Vicepresidencia Tercera de la Cámara. No obstante, la disputa va más allá del mero protocolo: la tercera fuerza jugará un papel crucial para obtener los escasos puestos disponibles en las comisiones permanentes que no estarán controladas por el oficialismo o la principal oposición, brindando a los gobernadores una voz amplificada en el debate de proyectos cruciales.

El Bloque de Provincias Unidas

El primer movimiento estratégico fue ejecutado por el frente Provincias Unidas. El miércoles pasado, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, junto con la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, se reunieron en el Congreso para transmitir un mensaje político firme: su alianza no fue simplemente un pacto electoral pasajero, sino una "fuerza viva" con la intención de influir de manera significativa en la agenda legislativa.

La estructura tentativa de este espacio incluye un núcleo sólido de seis diputados cordobeses (alineados con Juan Schiaretti), los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Pablo Farías, el bonaerense Pablo Juliano y el jujeño Jorge "Colo" Rizzotti. Como figura de liderazgo, se destaca la santafesina de extracción PRO, Gisela Scaglia, quien aspira a ser la jefa de bloque. También se sumarían dos legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau y Mariela Coletta.
Sin embargo, para alcanzar la estatura de tercera fuerza, necesitan sumar más apoyos. Las gestiones se dirigen hacia el radicalismo, buscando convencer a la jujeña María Inés Zigarán, que responde al gobernador Carlos Sadir, y al correntino Diógenes González.

La decisión sobre González recae directamente en el gobernador radical Gustavo Valdés, quien debe decidir si incluye a su diputado en Provincias Unidas o en el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR). Si Valdés acepta presidir el Comité Nacional de la UCR, una propuesta que se le ha hecho, su margen de maniobra para enviar a su legislador a un bloque ajeno al partido histórico será mínimo.

Te puede interesar
Lo más visto