Venezuela presenta presupuesto 2026 y defiende soberanía petrolera ante injerencia de EE.UU.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez expuso ante la Asamblea Nacional los instrumentos legales que regirán la economía venezolana en 2026, enfatizando la defensa de la soberanía sobre los recursos energéticos ante injerencias externas y repasando hitos clave de la historia petrolera nacional.

Internacionales04 de diciembre de 2025TELEDIARIO.arTELEDIARIO.ar
Nicolás Maduro Moros.
Nicolás Maduro Moros.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto y la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el ejercicio económico financiero 2026, reafirmando la soberanía energética ante presiones externas y contextualizando las decisiones actuales con la historia petrolera del país.

«Estamos ante la Asamblea Nacional presentando el presupuesto anual para el año 2026, en una coyuntura especial de nuestra patria, que hoy está amenazada y agredida como nunca antes«, señaló la vicepresidenta al iniciar su discurso.

Este acto marca el inicio del debate legislativo sobre los pilares financieros que sostendrán las políticas públicas y el desarrollo del país el próximo año. El proyecto de presupuesto contempla más de 5 billones de bolívares, de los cuales 77,8 % sedrán dirigidos a la inversión social, según detalló la vicemandataria.

Durante su alocución Delcy Rordríguez destacó que en 2025 el país mantiene el liderazgo en crecimiento económico en América Latina, con una proyección inicial de 6 %, superada por un desempeño consolidado del Producto Interno Bruto (PIB) de 8,5 %.

La vicepresidenta enfatizó que Venezuela ha mantenido su verdad frente a «un cúmulo de patrañas» diseñadas para justificar una intervención y apoderarse de la vasta reserva petrolera venezolana, la más grande del mundo. En este contexto, la vicepresidenta sentenció que «el imperialismo siempre ha dicho: el buen salvaje. Ellos pueden ser gobernantes de sus tierras, pero el petróleo le pertenece al imperio».

En este sentido, Rodríguez denunció las modalidades empleadas para desestabilizar gobiernos progresistas. Declaró que se recurre a «golpes de Estado y las modalidades más sofisticadas novedosas que conocemos de fraudes electorales para atacar y hacerse del poder político en países como en Ecuador, por ejemplo, donde hubo un fraude electoral para que el narcotráfico siguiera campaneando».

Sobre el Lago de Guanoco, el lago de asfalto más grande del planeta, Rodríguez detalló que el Plan Especial de Desarrollo y de Inversión, suscrito por el presidente Nicolás Maduro, contempla inversión nacional e internacional. De esta inversión, 25% se destinará a proyectos de las comunas y consejos comunales, calificándolo como «asfalto para el pueblo», para el desarrollo nacional. Remarcó que la primera disputa entre una empresa transnacional y un gobierno venezolano se dio justamente por este lago durante la presidencia de Joaquín Crespo, llevando el caso a una «disputa internacional».

La vicepresidenta continuó su recuento histórico señalando a Juan Vicente Gómez como el «primer lacayo de los Estados Unidos», por su política de entrega de recursos y concesiones sin impuestos ni regalías. En contraste, destacó la figura de Isaías Medina Angarita y su política del «Fifty-Fifty», que en 1943 promulgó la Ley de Hidrocarburos estableciendo por primera vez beneficios impositivos y regalías para Venezuela. Medina Angarita fue derrocado en 1945, un hecho relevante para entender los vaivenes de la política petrolera.

Más adelante, Rodríguez se refirió a la nacionalización de la industria petrolera por Carlos Andrés Pérez en 1976. La describió como una «gran farsa conocida como la nacionalización chucuta». Explicó que esta política «le dejó a Venezuela los procesos más costosos de exploración y producción y la comercialización seguía en manos de las empresas transnacionales, principalmente las empresas estadounidenses que seguían manteniendo control interno de nuestra industria a través de contratos tecnológicos y a través de contratos administrativos».

Finalmente, la vicepresidenta condenó la «apertura petrolera», la cual «reivindicaba los conceptos de Juan Vicente Gómez del entreguismo», al vender el petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco «a precio de carbón», calificándolo de «tamaño robo». Rodríguez concluyó que el comandante Hugo Chávez «reivindicó a nuestro Padre Libertador Simón Bolívar», a Cipriano Castro y a Isaías Medina Angarita con una política de soberanía, promulgando en 2001, mediante Ley Habilitante, la Ley de Hidrocarburos, un acto que «detonó y originó el golpe de Estado en el año 2002».

A raíz de estas políticas soberanas, «Venezuela ha asumido el desafío y se atrevió a cambiar la historia. La renta petrolera para la educación, para la salud, para el sistema de pensiones. Que le llegue al pueblo».

La vicepresidenta finalizó su intervención reafirmando: «Aquí está el gobierno bolivariano, el presidente Nicolás Maduro, digno hijo de Chávez, que le ha tocado el momento más duro para defender la soberanía y los recursos de Venezuela. Para defender el modelo incluyente y humanista».

Te puede interesar

Potentes explosiones en Ucrania en medio de alerta antiaérea

TELEDIARIO.ar
InternacionalesAyer

Debido a los impactos en la infraestructura energética, se han producido interrupciones en los suministros de agua y electricidad en la localidad. Desde Rusia han explicado en repetidas ocasiones que sus FF.AA. realizan ataques contra objetivos militares de Ucrania en respuesta a los "ataques terroristas" del régimen de Kiev contra objetivos civiles en territorio ruso.

Lo más visto