¿Por qué Trump amenaza a Venezuela? La respuesta está bajo tierra: minerales estratégicos

En 2021, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró como elementos estratégicos para su exploración, explotación, beneficio-transformación y comercialización, a los minerales Casiterita, Níquel, Rodio, Titanio y los asociados a los elementos de las Tierras Raras.

Internacionales06 de diciembre de 2025TELEDIARIO.arTELEDIARIO.ar
Tierras raras venezolanas.
Tierras raras venezolanas.

En su reciente informe ante la Asamblea Nacional, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó datos que explican la obsesión estadounidense con Venezuela: producción de hierro y oro en alza. Pero lo que realmente perturba a Washington son los acuerdos estratégicos con Moscú y Beijing para explotar tierras raras y otros minerales críticos para la revolución tecnológica.

En momentos que crece la amenaza belicista de Donald Trump sobre Venezuela, con planes de perpetuarla hasta el 2028, sus reservas petroleras son señaladas como uno de los objetivos de querer derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, e imponer un gobierno que le permita acceder a esa fuente de riqueza.

Pero el resto de las importantes reservas minerales de Venezuela, también forman parte del apetito imperialista. Hierro, oro, bauxita, carbón y coltán, además de otros recursos como níquel, cobre y diamantes forman parte de la lista de las riquezas naturales del país, y codicia de intereses extranjeros.

En 2021, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró como elementos estratégicos para su exploración, explotación, beneficio-transformación y comercialización, a los minerales Casiterita, Níquel, Rodio, Titanio y los asociados a los elementos de las Tierras Raras. (Mediante el Decreto Nº 4.598)

Según datos recopilados por Trading Economics y publicados por Statista, cuatro países de la región se destacan por la magnitud de sus reservas oficiales de oro. Se trata de Venezuela, Brasil, México y Argentina, quienes encabezan el ranking latinoamericano.

El primer lugar lo ocupa Venezuela, con 161 toneladas de oro, de acuerdo con cifras del Banco Central de la República Bolivariana. Esto representa alrededor de un 25 % más que México, el siguiente país en la lista.

Fortalecimiento de la producción nacional

El 4 de diciembre del 2025 , la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante la presentación ante la Asamblea Nacional, del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026, destacó «La producción de oro en crecimiento, en el sector público con un 97,6 % y la producción privada en un 41 %».

De igual manera, la vicepresidenta Rodríguez, señaló el incremento en un 181 % en la exportación del hierro y sus productos terminados enmarcado en el Plan de Desarrollo Nacional.

Este incremento de la productividad de los minerales hierro y oro, es el resultado, reconocen las autoridades, del compromiso y trabajo de la clase obrera del Motor Minero y de las Industrias Básicas para el desarrollo productivo de la nación.

Cotizaciones del mercado aurífero

La cotización del oro en Venezuela se mueve al ritmo del mercado internacional, con precios expresados en dólares estadounidenses según la pureza del metal: 10K, 14K, 18K o por gramo y onza troy. El referente mundial es el Commodity Exchange (COMEX), donde la onza troy supera actualmente los 4.200 dólares, mientras que en el mercado local el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) determina su equivalencia en bolívares, aunque el metal mantiene su valor primordialmente en divisa norteamericana.

La cotización internacional del COMEX constituye el precio base, expresado en dólares por onza troy. A partir de ahí, la ley del oro —su grado de pureza— establece las diferencias: 10K, 14K, 18K, 22K y Ley 900 (90% de pureza). En el mercado venezolano, la tasa oficial del BCV regula la conversión a moneda nacional, mientras que joyerías y compradores locales ajustan sus márgenes de compra-venta según estas variables.

El oro de 18 quilates ronda los 73-75 dólares por gramo; el de 14K se sitúa entre 50 y 51 dólares; el de 10K oscila alrededor de 34-35 dólares, y el oro Ley 900 alcanza los 90-91 dólares por gramo. Estas cifras son orientativas y fluctúan según las condiciones del mercado.

Venezuela alberga la cuarta mina de oro más grande del planeta, con reservas estimadas en 3.500 toneladas, y concentra entre el 10 y el 23% de las reservas mundiales de minerales estratégicos como cobre, hierro y oro. La extracción y comercialización del metal precioso genera aproximadamente 250.000 empleos directos e indirectos, lo que convierte al sector aurífero en un pilar económico de considerable importancia para el país.

El saqueo colonial

Se conoce, por relatorías y crónicas de los misioneros capuchinos y funcionarios de la época, que el oro venezolano se venía extrayendo desde antes de 1800, como trabajo obligado de los indígenas, y llevado a España.

Según el antropólogo Sergio Milano de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, al menos desde la época señalada la actividad minera de oro no se ha detenido; “Hasta la fecha, la cultura minera al sur del Orinoco se ha venido estructurando y consolidando como una manera de pensar y actuar particular”.

Por más de un siglo, hubo una política que, por acción o inacción, contribuyó al saqueo de los recursos naturales y minerales de Venezuela, que redujo a los pueblos mineros a pueblos fantasmas, en condiciones miserables de vida y con diversos pasivos ambientales.

Te puede interesar

Potentes explosiones en Ucrania en medio de alerta antiaérea

TELEDIARIO.ar
InternacionalesAyer

Debido a los impactos en la infraestructura energética, se han producido interrupciones en los suministros de agua y electricidad en la localidad. Desde Rusia han explicado en repetidas ocasiones que sus FF.AA. realizan ataques contra objetivos militares de Ucrania en respuesta a los "ataques terroristas" del régimen de Kiev contra objetivos civiles en territorio ruso.

Lo más visto