Es Milei o la democracia política, es Milei o los trabajadores

Los objetivos están a la vista: incumplimiento de las leyes que votó cinco veces el Congreso como financiamiento universitario y discapacidad, endeudamiento a tasas y plazos ruinosos sin pasar por el Congreso, continuidad del ataque al salario real y las jubilaciones, más despidos en el Estado, reforma impositiva regresiva, liquidación de los planes sociales, glaciares y luz verde al RIGI y, fundamental, la reforma laboral esclavista.

SociedadHace 3 horasTELEDIARIO.arTELEDIARIO.ar
Karina Elizabeth Milei y Javier Gerardo Milei.
Karina Elizabeth Milei y Javier Gerardo Milei.

Milei debuta en 2026 con un DNU que reforma 40 artículos de la ley de Inteligencia que habilitan a los servicios la detención de personas “en flagrancia” de delitos tales como “actividades de riesgo para el orden constitucional y los intereses estratégicos del país” -lo que directamente pone en jaque a todo activismo político y social, lo mismo que a la independencia del periodismo-, que transforma todas las actividades de la Side en “encubiertas”, elimina todo control civil sobre la inteligencia militar e inaugura un nuevo centro de vigilancia digital bajo la órbita del Jefe de Gabinete. Todo esto después de ampliar jugosamente los fondos de la Side en el marco de un presupuesto a puro ajuste. Oportunamente advertimos sobre el despliegue de las FFAA violando la ley de seguridad interior en tareas de frontera y del nombramiento de un militar en actividad, hijo de un genocida, al frente del Ministerio de Defensa.

De la democracia de infantería del suspendido protocolo de Bullrich pasamos a una democracia de los grupos de tareas de inteligencia, cuanto menos al accionar de una policía secreta del régimen. Desde luego, ambas cosas se complementan con la reforma propuesta de 900 artículos del Código Penal que redondean un régimen entero basado en la represión más brutal, donde la democracia restringe su existencia al voto -bien que condicionado y recortado en su ejercicio- cada tantos años, al menos por ahora. ¿Advertirá la Justicia la inconstitucionalidad manifiesta de semejante DNU? El Congreso necesita de una mayoría calificada para voltearlo, que no tiene. La voluntad del facholibertario de proceder a una fujimorización disimulada del régimen político está a la vista. Y cualquiera se da cuenta que vienen por la ampliación de la Corte para evitar tropezones como la sentencia del Juez Cormic que anula el protocolo de Bullrich.

Los objetivos están a la vista: incumplimiento de las leyes que votó cinco veces el Congreso como financiamiento universitario y discapacidad, endeudamiento a tasas y plazos ruinosos sin pasar por el Congreso, continuidad del ataque al salario real y las jubilaciones, más despidos en el Estado, reforma impositiva regresiva, liquidación de los planes sociales, glaciares y luz verde al RIGI y, fundamental, la reforma laboral esclavista. En tanto, se procesa la demoledora reconversión capitalista importadora y el inicio de un nuevo ciclo de deuda, si la Banca Morgan lo permite, claro.

Sin embargo, a pesar de la ubicación en el segundo lugar entre los líderes mundiales ultraderechistas que le ha conferido la encuesta del diario conservador británico The Telegraph, Milei apura tanta iniciativa política apremiado por su fragilidad, por sus contradicciones y fracasos. Y, por lo tanto, decimos nosotros, por el desafío de atravesar la lucha de clases que supone este 2026 y en adelante la aplicación de las mentadas “reformas estructurales” que reclama toda la clase capitalista, carente de salida alguna a la crisis que no sea contra las más amplias masas.

El fracaso en las propias premisas
El mundo de corifeos adictos nos habla del “segundo ciclo”, después del “éxito en la baja de la inflación” y el “ordenamiento macroeconómico” a partir de un Milei reforzado. Pero el final del 2025 presentó otro escenario. A poco de la victoria electoral de octubre tropezaron en el propósito de aprobar en diciembre el presupuesto, la ley de “inocencia fiscal”, la de “compromiso fiscal”, la reforma laboral, la reforma de la ley de glaciares y la reforma del Código Penal. Por ahora se llevaron las dos primeras, pero con un presupuesto impactado por la caída del Capítulo XI que agrupaba un combo de ajustazos contra las masas y de concesiones a las energéticas, a Jorge Macri y a la Justicia.

Estos límites tienen orígenes más profundos: los fracasos en las propias premisas con los que terminó el 2025, culminando los dos primeros años de gobierno, como hemos marcado en Prensa Obrera y en la sesión de Diputados. La inflación en 2,5% en noviembre con un alza por cuarto mes consecutivo, la economía al borde de la recesión técnica sólo evitada por el salto de la intermediación financiera mientras la industria se derrumbaba al 6% interanual, con reservas netas negativas por U$S 18.000 millones, con riesgo de deuda que mantiene la sobretasa (riesgo país) en niveles usurarios, con tendencias a la devaluación monetaria y un promedio de cierres de empresas de un millar por mes, algo apenas disimulado por el pasaje de trabajadores del empleo registrado al monotributo. La presunta caída de la pobreza mientras crece el costo de los alimentos, el transporte y los servicios, la dejamos para otro análisis. Estas luces amarillas cuando no rojas, son las que apuran la agenda de Milei y de los capitalistas, interesados en quedarse con reformas estratégicas antes de un posible desmadre del gobierno.

La postergación del segundo waiver (perdón) del FMI tiene esos interrogantes de por medio, con la no menor consecuencia de postergar el envío de U$S 1.050 millones de otro tramo del préstamo que sería vital como el agua en el desierto frente al próximo vencimiento de enero de U$S 4.215 millones, para los cuales Caputo sigue rascando de una olla vacía. Porque Bessent lo mandó a la ventanilla del FMI, retirándose al menos por ahora de toda intervención directa de rescate y en el mercado de cambios. Al punto que Caputo ha tenido un brote de nacionalismo financiero diciendo que “tenemos que depender menos de Wall Street”, algo que obviamente es una señal de alarma para todos sus amigos de los fondos de inversión.

La postergación a febrero de la reforma laboral y el resto del temario no ha sido una muestra de fortaleza para dar vacaciones a la tropa (y de paso aumentazo a los ministros), sino más bien para atar los acuerdos políticos con las fuerzas del sistema apretando hasta el final las clavijas con los gobernadores y pelucas de todo origen, negociando con la burocracia sindical peronista y con más pactos con el peronismo como el que se vio en la madrugada de Diputados en la designación de los miembros libertario, camporista y del gobernador salteño en la paralizada e inútil Auditoría General de la Nación. La cómoda aprobación del presupuesto en el Senado, artículo 30 incluido de ataque a la educación pública, indican que hay tela para cortar entre las fuerzas de la burguesía. El punto crucial es qué pasa con las masas trabajadoras. Y allí se jugará el partido de 2026.

Luchemos por la huelga general para voltear la Reforma Laboral.

La lucha es contra todo el paquete de Milei, pero la batalla contra la Reforma Laboral es el puntapié fundamental desde el campo de los trabajadores. Y va unida a la lucha por el salario cuando la resolución de atar la banda cambiaria superior los índices de inflación son un comienzo devaluacionista que traerá más presión sobre los precios a pesar de la demoledora avalancha importadora que, junto a la caída de la demanda, ha contenido saltos mayores en los promedios de los precios.

En estos días hemos tenido a la burocracia sindical en todos los extremos de la demgogia y el entreguismo. Por un lado, Maturano de la Fraternidad, en un reportaje con Jairo Stracchia, dijo que frente a la Reforma Laboral “es sencillo lo que hay que hacer: paro de 24, después de dos días, después de tres y luego paro indeterminado”. Semejante sincericidio, sin embargo, es parte de la negociación desesperada que arrancó cuando Gerardo Martínez evitó la foto y abandonó en Consejo de Mayo, donde negoció la reforma esclavista durante meses. Veremos cómo llega al 10 de febrero el “dictamen abierto” de Bullrich. Porque en tanto escuchamos estas declaraciones altisonantes de Maturano, Cristian Jerónimo, del triunviro de la CGT, concurría a escuchar y apoyar -junto a varios burócratas sindicales como el maestro de ceremonia Juan Pablo Brey de Aeronavegantes, a Leandro Santoro y otros notorios peronistas- al pastor Dante Gebel que propuso una “etapa de consolidación de los cambios”, poniéndole un programa de estabilización del trabajo sucio de Milei en el proyecto 2027.

Indudablemente, la lucha contra la reforma esclavista no pasa por un paro el 10 de febrero como formuló Jorge Sola en Plaza de Mayo en la menguada movilización del 18 de diciembre. Así planteado es un paro de despedida de 150 años de luchas y conquistas de la clase obrera. La cuestión es, como lo planteamos desde la columna independiente en Plaza de Mayo, el paro activo y el plan de lucha hasta la huelga general. Esa tendencia está presente en luchas tenaces como la del Garrahan que le quebró el brazo al gobierno, en la lucha de la Discapacidad que se retoma ante la disolución de la Andis, en el paro por el salario con el que el Sutna continuó su plan de lucha el 30/12, en el plenario de gremios que Adosac compartió con más de media docena de sindicatos en Santa Cruz, en la gran movilización de Comodoro Rivadavia el 18 de diciembre.

Ellos pretenden aprovechar el verano y el receso educativo para acelerar contra los trabajadores. Impulsemos el debate por asambleas y plenarios en todos los gremios, preparando un nuevo levantamiento universitario, el retome de la lucha docente con el comienzo de clases. La lucha contra la reforma esclavista y por el salario será la mejor contribución contra todo el paquete antiobrero, represivo y proimperialista de Milei. Es Milei o las libertades democráticas, es Milei o los trabajadores, vamos por la huelga general para derrotar a Milei.

Te puede interesar
Lo más visto

Frustrado robo en distribuidora de Andalgalá cobra dos vidas

TELEDIARIO.ar
CatamarcaEl miércoles

El suceso tuvo lugar en un establecimiento comercial situado en la calle San Martín, entre Bárcena y la avenida Libertad. De acuerdo con informes extraoficiales, los hombres ingresaron al local utilizando una escalera desde una propiedad adyacente en obras.

Chanty Videla en TEEDIARIO.

[EXCLUSIVO] CHANTY con Oscar Álvarez en TELEDIARIO: La celebridad internacional habló de su presente, futuro y su amor por Argentina

TELEDIARIO.ar
Chanty VidelaHace 6 horas

Chanty reveló detalles sobre su participación en la serie "MAKA". La celebridad surcoreana y filipina inició sus vacaciones este primero de enero de 2026, disfrutando de un breve descanso de 10 días. Participará en una nueva serie televisiva en una de las cadenas más importantes de Filipinas, donde interpretará a una reportera.