La bronca desde abajo le impuso a la CGT un paro nacional: ¡hagámoslo activo con caravanas y movilización!

Hacerlo activo, organizándolo desde abajo, con asambleas y comités en lugares de trabajo y estudio. Convoquemos grupos de convencimiento en las empresas y caravanas de colectivos, autos y motos hacia el Congreso y las gobernaciones.

Sindicales / Gremiales17/02/2026TELEDIARIO.arTELEDIARIO.ar
Protestas y movilizaciones contra la reforma laboral del régimen de Milei.
Protestas y movilizaciones contra la reforma laboral del régimen de Milei.

El triunvirato anuncia la medida en medio del repudio por su traición histórica frente a la reforma laboral. Lo convoca sin concentración en el Congreso. Quieren evitar una masiva movilización combativa como dejó planteada la jornada del 11F. Tenemos que tomar el paro en nuestras manos, con todos los sindicatos y sectores que quieran derrotar a Milei. Hacerlo activo, organizándolo desde abajo, con asambleas y comités en lugares de trabajo y estudio. Convoquemos grupos de convencimiento en las empresas y caravanas de colectivos, autos y motos hacia el Congreso y las gobernaciones.

El Consejo Directivo de la CGT realizó un zoom de urgencia este lunes feriado. La urgencia tenía dos motivos. Por un lado, la decisión del Gobierno de adelantar el tratamiento de la reforma esclavista en Diputados. Por otro, el malestar de las bases y el desprestigio del triunvirato tras la complicidad con el plan del gobierno y su borrada durante la sesión en Senadores, donde miles de jóvenes, trabajadores y sectores de la izquierda resistieron la represión.

Desde la CGT anunciaron que el jueves 19 de febrero o cuando se trate en Diputados, habrá un paro general de 24 horas en todo el país, una "huelga general nacional". La misma contaría con la participación de la totalidad de los gremios confederados, tanto de la industria, los servicios y el Estado. Queda por ver si los sindicatos garantizarán el total acatamiento.

La medida, reclamada desde hace meses por sectores opositores y la izquierda como parte de un plan de lucha, llega tarde, con la media sanción. Pero, además, la modalidad anunciada, explícitamente "sin movilización", busca sacarle toda potencialidad que puede tener una huelga general masiva y activa, que al tiempo que paralice la economía, llene las calles y sobre todo la zona del Congreso con cientos de miles de trabajadores y trabajadoras.

Según las versiones existente, la UTA se sumaría al paro. Sin embargo, no se puede confiar en las negociaciones que haga Roberto Fernández, un burócrata traidor que negocia con todos los gobiernos y carnereó muchos paros. Hay que estar preparados para garantizar que se puede paralizar el transporte y permitir que millones pueden ejercer su derecho a parar.

Desde la izquierda y los sectores combativos plantearon que “hay que organizarse desde ahora, para imponerles un paro nacional activo, que permita movilizar masivamente el día que se trate la ley. Esto tiene que ser parte de un plan de lucha en el camino de la huelga general”.

Es necesario organizar desde ahora para que el paro sea activo. Con asambleas y reuniones en cada lugar de trabajo, preparando piquetes para hacerlo contundente, organizando caravanas con todos los sectores combativos que quieran sumarse, buscando las formas para hacer masivo el paro y poder movilizarse. Al mismo tiempo, hay que imponerle a las conducciones sindicales que garanticen colectivos o los medios que sean necesarios para movilizarse. Miles de compañeras y compañeros quieren pelear.

Hay que organizarse desde ahora mismo con asambleas, plenarios y reuniones de todas y todos los que quieren organizar una fuerte pelea. En cada lugar de laburo, en cada facultad, en cada barrio. Esta reforma laboral no tiene legitimidad social. La podemos derrotar y en gran medida depende de nosotros: está planteando superar a la burocracia y organizarse desde cada lugar de trabajo, desde cada barrio para movilizarnos masivamente a pesar de ellos.

LA IZQUIERDA DIARIO. 

Te puede interesar
Lo más visto