Proyecto en Diputados contra el cierre de Fate y la política laboral del régimen de Milei que gobierna Argentina

El cierre ocurre en un contexto de liberalización de importaciones impulsado por el gobierno de Javier Milei, que en los últimos meses permitió que el 85% de los neumáticos ingresaran desde el exterior.

Legislativas18/02/2026TELEDIARIO.arTELEDIARIO.ar
Fate.
Fate.

En el Congreso Nacional fue presentado un proyecto de resolución que repudia el cierre intempestivo de la fábrica de neumáticos Fate, perteneciente al grupo empresario de Javier Madanes Quintanilla. La iniciativa, impulsada por Néstor Pitrola junto a Romina Del Plá, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, denuncia que la medida viola el acta firmada por la empresa, en la que se comprometía a no realizar despidos hasta el 30 de junio. El cierre deja a 920 familias sin sustento.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) encabeza el reclamo por la reapertura inmediata de la planta y la defensa de todos los puestos de trabajo. El 18 de febrero, los empleados se encontraron con un cartel en la puerta de la fábrica anunciando el cierre y con un fuerte operativo policial que incluso retuvo momentáneamente al secretario general del gremio, Alejandro Crespo.

Los trabajadores denuncian que se trata de un cierre ilegal y sorpresivo, que los deja sin ingresos y sin comunicación oficial sobre los despidos. Además, remarcan que la empresa incumple la cláusula firmada de no despedir hasta mediados de año. En respuesta, comenzaron a concentrarse en la planta junto a organizaciones sindicales y vecinos en solidaridad, iniciando acciones colectivas para exigir la reapertura.

El cierre ocurre en un contexto de liberalización de importaciones impulsado por el gobierno de Javier Milei, que en los últimos meses permitió que el 85% de los neumáticos ingresaran desde el exterior. Fate, con más de 80 años de historia en el cordón industrial del norte bonaerense, se suma así a la crisis de la industria nacional. Sin embargo, el grupo Madanes Quintanilla, dueño también de Aluar y otras empresas, cuenta con respaldo económico suficiente para afrontar la situación, según denunció Crespo.

La patronal justificó la medida en “cambios en las condiciones de mercado” y anunció una reconversión empresarial, posiblemente vinculada a la energía y las finanzas. Mientras tanto, los trabajadores quedan sin herramientas para enfrentar la crisis. El proyecto presentado en Diputados recuerda que Fate ya venía aplicando políticas de ajuste: congelamiento salarial por 14 meses, ausencia de propuestas en paritarias y retiros voluntarios forzados que funcionaron como despidos encubiertos.

Los legisladores advierten que el cierre de Fate es un ejemplo de la política laboral que el gobierno busca generalizar con la llamada “modernización laboral”, a la que califican de regresiva y esclavista. Por ello, llaman a rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores del neumático y a impulsar un plan de lucha nacional contra la reforma laboral, en defensa de los derechos de todos los trabajadores.

Te puede interesar
Lo más visto