[TV PÚBLICA CATAMARCA] ATACALAR 2026: Catamarca y Atacama avanzan en infraestructura y turismo

Una de las novedades más relevantes fue la confirmación de una nueva línea de transporte de pasajeros que conectará La Serena, Coquimbo, Atacama y Copiapó con Tinogasta, ampliando la Agenda ATACALAR hacia San Juan. El secretario de Turismo de Tinogasta, Almendra Irázu valoró especialmente este avance por el potencial turístico de La Serena. 
CatamarcaHace 2 horasTELEDIARIO.arTELEDIARIO.ar
Tirso Martín Almendra Irázu en Canal 7 TV PÚBLICA CATAMARCA.
Tirso Martín Almendra Irázu en Canal 7 TV PÚBLICA CATAMARCA.

En una entrevista concedida a TELEDIARIO Argentina y Canal 7 Televisión Pública Catamarca, el secretario de Turismo del Municipio Autónomo de Tinogasta, Tirso Martín Almendra Irázu, expuso los resultados de la participación local en la reunión plenaria de la Agenda ATACALAR 2026, realizada en Copiapó, Chile. El funcionario destacó los acuerdos alcanzados y las proyecciones en materia de turismo e integración binacional, en un encuentro que reunió a autoridades argentinas y chilenas encabezadas por el vicegobernador de Catamarca, Rubén Roberto Dusso.

Almendra Irázu recordó que la delegación tinogasteña estuvo liderada por el intendente Ernesto Adolfo Andrada y que la localidad presidió la mesa de turismo, donde se abordaron temas vinculados a arte, patrimonio, cultura y deporte. Allí se repasaron los objetivos trazados dos años atrás y se confirmó el cumplimiento del principal anhelo: la apertura permanente del Paso Internacional San Francisco.

El secretario reconoció que hace dos años esa meta parecía lejana, pero hoy constituye la base de la estrategia de integración turística entre Atacama y el oeste catamarqueño. Subrayó además que tanto él como el director del SERNATUR de Atacama fueron las únicas autoridades que repitieron su cargo en las mesas de trabajo, lo que permitió dar continuidad a las gestiones y consolidar los avances, respaldados por el gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Dusso.

Durante la inauguración, Dusso expuso la visión estratégica de la conexión terrestre, marítima y ferroviaria hacia el Pacífico, con el objetivo de posicionar a Tinogasta como puerto seco y a las salidas hacia Copiapó y Puerto Caldera como puerta de exportación e ingreso turístico internacional. Entre los logros, se destacó el mejoramiento de los refugios de la Ruta de los Seis Miles, ahora con conexión a Starlink, y el acuerdo con autoridades chilenas para reparar y asfaltar el tramo que une el Salar de Maricunga con la ruta provincial N.º 31.

En el plano cultural, se firmaron convenios con el Servicio Nacional de Turismo de Chile para realizar encuentros de danzas en Copiapó, actividades conjuntas en carnavales y la posible organización en Tinogasta de la Feria Andina o Feria del Pacífico. También se habilitarán espacios de información turística en ambas ciudades.

Una de las novedades más relevantes fue la confirmación de una nueva línea de transporte de pasajeros que conectará La Serena, Coquimbo, Atacama y Copiapó con Tinogasta, ampliando la Agenda ATACALAR hacia San Juan y Coquimbo. El secretario valoró especialmente este avance por el potencial turístico de La Serena. Además, un equipo de rugby local participó en los Juegos Transandinos y la nueva línea de colectivos, a cargo de la empresa 20 de Junio, será presentada en los próximos días. También se gestionó la participación de la Cámara de Proveedores Mineros de Tinogasta en rondas de negocios con empresas chilenas.

La estrategia provincial contempla la apertura del Paso San Francisco, la próxima habilitación de la Cuesta de Zapata y la futura conexión por el camino de Chuquisaca-Antofagasta de la Sierra, lo que permitirá hiperconectar el oeste y la puna catamarqueña con Atacama y el noroeste argentino. El intendente Andrada respaldó esta visión y recordó que Tinogasta fue sede de los Juegos ATACALAR, además de planificar olimpíadas de matemáticas, la Feria del Libro y nuevos intercambios académicos y culturales.

En la mesa de alcaldes, Andrada participó junto a autoridades de Fiambalá, Copiapó, Puerto Caldera y Chañaral, definiendo acciones conjuntas como la presencia de artesanos y bodegueros tinogasteños en la fecha fundacional de Copiapó y en eventos deportivos regionales. Almendra Irázu resumió que el rol de las autoridades es facilitar los nexos, mientras que el sector privado será el encargado de sostener las actividades a largo plazo. Asimismo, se impulsan capacitaciones para mejorar la atención y difusión turística.

Te puede interesar
Jubilados Autoconvocados de Catamarca.

Jubilados marchan en Catamarca contra el ajuste: reclamo por medicamentos y aumento de emergencia

TELEDIARIO.ar
CatamarcaHace 2 horas
Entre los reclamos principales se exige un aumento de emergencia, ya que, según la Defensoría de la Tercera Edad, ningún jubilado puede sobrevivir con ingresos inferiores a $1.800.000, cifra que corresponde a la canasta básica para este grupo. También se pide la restitución de medicamentos gratuitos, una ley de moratoria que permita jubilarse a quienes trabajan en la informalidad.
SOEM Valle Viejo.

SOEM Valle Viejo denuncia hostigamiento en plena conciliación

TELEDIARIO.ar
CatamarcaHace 21 horas
El conflicto entre el SOEM de Valle Viejo y la Municipalidad se intensificó en medio de denuncias de hostigamiento y acusaciones cruzadas, mientras se desarrolla la instancia de conciliación obligatoria. La tensión gremial mantiene paralizados los servicios municipales y expone un duro enfrentamiento entre el Ejecutivo y los trabajadores.
Lo más visto
Gobernadores "peronistas" aliados de Javier Milei.

Gobernadores "amigos" y "aliados" del régimen libertario de Milei definen el futuro de Manuel Adorni

TELEDIARIO.ar
LegislativasHace 1 día
La Cámara de Diputados confirmó que este martes se llevará a cabo la sesión en la que se votará la interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de una fuerte presión política y negociaciones cruzadas entre oficialismo y oposición. La decisión marca un nuevo capítulo en la crisis que atraviesa el Gobierno, con gobernadores, radicales y el PRO en el centro de las definiciones.

Argentina vs Austria: hora, TV y formación: hay un cambio en la defensa

TELEDIARIO.ar
DeportesHace 1 día
La Selección Argentina se prepara para enfrentar a Austria en el Mundial 2026 con un solo cambio confirmado: Nahuel Molina ingresará por Gonzalo Montiel, quien arrastra una sobrecarga muscular. Lionel Scaloni mantiene dudas en el mediocampo y la delantera, pero todo indica que repetirá gran parte del equipo que goleó 3-0 a Argelia en el debut.