Irán desafía a EE.UU.: “Nunca negociaremos nuestros misiles”

Irán reafirmó que nunca negociará su programa de misiles con Estados Unidos, al considerarlo esencial para su supervivencia y defensa nacional. El presidente Masoud Pezeshkian advirtió que sin ese poder militar el país habría sufrido una tragedia similar a la de Gaza.
InternacionalesHace 1 horaTELEDIARIO.arTELEDIARIO.ar

En una conferencia de prensa en Islamabad junto al primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, el mandatario iraní aseguró que el programa de misiles no fue incluido en el reciente memorando de entendimiento con Washington y que “nunca será objeto de discusión”. Pezeshkian sostuvo que la capacidad defensiva de Teherán ha sido clave para impedir que los enemigos arrasen el país, y calificó de “gran mentira” las acusaciones de violaciones de derechos humanos formuladas por potencias extranjeras.

El presidente iraní subrayó que la disuasión militar es el único factor que ha preservado la soberanía de Irán frente a amenazas externas. “De no ser por nuestras armas defensivas, los enemigos, al igual que en las tragedias de Gaza, arrasarían el país y no tendrían piedad ni con jóvenes o ancianos”, afirmó. En ese sentido, sentenció que “la República Islámica de Irán nunca, bajo ninguna condición, dialogará con nadie sobre su capacidad defensiva y disuasoria”.

El programa de misiles iraní es considerado por Estados Unidos una amenaza directa a sus intereses y aliados en Oriente Medio. Irán posee el mayor arsenal de misiles balísticos de la región, con capacidad para alcanzar bases estadounidenses, Israel y países árabes del golfo Pérsico. Durante el reciente conflicto, Teherán demostró un alcance superior al previsto al atacar la base de Diego García, a casi 4.000 kilómetros de distancia, y logró superar sistemas antiaéreos Patriot. Este desarrollo, fruto de más de 25 años de inversión, preocupa a Washington, que ha visto reducidas sus reservas de municiones críticas tras los enfrentamientos.

Te puede interesar
Lo más visto
Gobernadores "peronistas" aliados de Javier Milei.

Gobernadores "amigos" y "aliados" del régimen libertario de Milei definen el futuro de Manuel Adorni

TELEDIARIO.ar
LegislativasEl lunes
La Cámara de Diputados confirmó que este martes se llevará a cabo la sesión en la que se votará la interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de una fuerte presión política y negociaciones cruzadas entre oficialismo y oposición. La decisión marca un nuevo capítulo en la crisis que atraviesa el Gobierno, con gobernadores, radicales y el PRO en el centro de las definiciones.