[VÍDEO EXCLUSIVO] Familiares de Natali Maribel Delgado protestan frente a la casa de la jueza Almendra de González, quién liberó al único imputado en el caso

María de los Ángeles Delgado, hermana de la víctima, denuncia irregularidades en la liberación del único sospechoso por la muerte de Natali Maribel Delgado, imputado por instigación al suicidio y violencia de género.

Tinogasta24 de enero de 2026TELEDIARIO.arTELEDIARIO.ar
María de los Ángeles Delgado.
María de los Ángeles Delgado.

Familiares, amigos y allegados de la joven Natali Maribel Delgado, quien se quitó la vida días atrás, realizaron una protesta frente al domicilio particular de la jueza de Control de Garantía en feria, Dra. Patricia Susana Almendra de González, en Tinogasta. La manifestación se llevó a cabo frente al domicilio de la magistrada, a una cuadra de la Plaza Principal 25 de Mayo y a dos cuadras del Juzgado de la Quinta Circunscripción Judicial. El reclamo surgió luego de que la funcionaria judicial concediera la libertad al único imputado en la causa, acusado de instigación al suicidio y violencia de género.

Los manifestantes expresaron su indignación por lo que consideran una falta de respeto hacia la familia y una decisión judicial que pone en riesgo a la sociedad. Vecinos y allegados se sumaron a la protesta, denunciando además que la jueza es cuestionada por supuestas irregularidades en otros casos que han pasado por sus manos.

En exclusiva para TELEDIARIO y Canal 7 TV Pública Catamarca, el periodista Oscar Alejandro Álvarez entrevistó a María de los Ángeles Delgado, hermana de Natali Maribel Delgado. Ella relató que la familia fue informada de lo sucedido el lunes 19 y que, en menos de una semana, el único sospechoso ya estaba en libertad. Señaló que el fiscal Penal Germán Quinteros había asegurado que "existían pruebas suficientes para lograr una condena", pero que la liberación se produjo sin previo aviso a su padre, quien tenía derecho a ser notificado.

María de los Ángeles detalló que el imputado acumulaba denuncias previas por violencia de género, incluso realizadas por la directora de la Casa de la Mujer, Lic. Fernanda Ruffini, y que tenía restricciones que nunca respetó. La familia había cumplido con las medidas solicitadas por la justicia, llevando a Natali al psicólogo y aportando pruebas como audios y una computadora. Sin embargo, la joven, según sus allegados, estaba manipulada y con miedo, lo que la hacía volver a la relación con su agresor.

Los familiares afirmaron que Natali Maribel vivió un calvario y que fue instigada al suicidio. Testigos señalaron que era golpeada y amenazada, y que incluso dentro de la familia se registraron pruebas fotográficas de las agresiones. La hermana sostuvo que la joven buscaba liberarse de esa situación y que finalmente encontró como única salida quitarse la vida.

La protesta frente a la casa de la jueza Almendra de González, que se realizó este viernes por la noche, pasadas las 23,30 horas, finalmente derivó, cerca de la una de la madrugada, en un corte sobre la Ruta Nacional N.º 60, en el ingreso a la ciudad de Tinogasta, pese a las advertencias del comisario sobre posibles denuncias de vecinos por obstrucción y ruidos molestos. Los familiares respondieron que lo verdaderamente dañino era liberar a un imputado por delitos tan graves, lo que consideraban un peligro para toda la sociedad.

La familia anunció que continuará con las manifestaciones hasta obtener respuestas y que el próximo lunes 26 de enero, alrededor de las 11 de la mañana, se presentará frente a las oficinas públicas del juzgado para protestar y manifestarse, y exigir un informe oficial sobre el proceso. “Lo único que queremos es justicia. Él tiene que estar tras las rejas y pagar por lo que hizo”, expresó María de los Ángeles Delgado, hermana de la víctima. 

Imágenes y audio: propiedad exclusiva de TELEDIARIO.ar

Te puede interesar
Lo más visto