
Microrrobots burbuja contra tumores cancerosos
Esos microrrobots eran guiados hasta un tumor donde se biodegradaban y ello hacía que se liberase su carga: medicamentos contra el cáncer. Esta cáscara dotaba de capacidad propulsiva a los robots y también los hacía más visibles, ayudando esto último a que los investigadores pudieran rastrearlos dentro del cuerpo.
Innovación +Ayer
TELEDIARIO.ar
Unos nuevos microrrobots, capaces de desplazarse por el interior del cuerpo humano, prometen ser capaces de destruir tumores cancerosos con gran eficacia.
Cuanto más pequeño es un robot, mayor es su capacidad de adentrarse por espacios pequeños, incluyendo espacios del interior del cuerpo humano como arterias. Pero cuanto mayor es esa miniaturización, mayores son también las limitaciones de tamaño, e indirectamente de sofisticación, del equipamiento con el que se puede dotar al microrrobot. Eso obliga a recurrir a diseños que no son los típicos de los robots de tamaños convencionales. Otro desafío que obliga a buscar diseños especiales es la necesidad de que tales robots sean biocompatibles. Además de todos esos requisitos, el uso de robots tan pequeños suele obligar a emplear una gran cantidad de ellos para lograr efectos significativos, lo que exige hallar formas viables de producirlos en grandes cantidades, algo que a su vez también suele exigir estrategias de producción muy distintas de las convencionales. De entre los enfoques de diseño alternativos que se emplean para cumplir con todos esos requisitos, muchos se adentran en el campo de la bioquímica, que es un terreno prácticamente inexplorado para la robótica.
Ahora, un equipo integrado, entre otros, por Wei Gao y Songsong Tang, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Estados Unidos, ha dado un gran paso hacia la creación de la próxima generación de microrrobots para la administración intracorporal de fármacos. Estos investigadores han simplificado tanto la estructura como el método de fabricación de los microrrobots, logrando que sean muy eficaces y lo bastante “inteligentes” como para desplazarse por su propia cuenta hacia un tumor.
En experimentos anteriores, Gao y sus colegas usaron microrrobots fabricados mediante impresión 3D y guiados por campos magnéticos a partir de información de navegación obtenida mediante escaneos ultrasónicos. Esos microrrobots eran guiados hasta un tumor donde se biodegradaban y ello hacía que se liberase su carga: medicamentos contra el cáncer. Estos microrrobots se fabricaron en una sala blanca con equipamiento especializado. Una parte clave de su proceso de fabricación era envolverlos con una cáscara hecha de un polímero gelatinoso que rodeaba una microburbuja. Esta cáscara dotaba de capacidad propulsiva a los robots y también los hacía más visibles, ayudando esto último a que los investigadores pudieran rastrearlos dentro del cuerpo.
Gao y sus colegas se propusieron simplificar el diseño y surgió la idea de convertir a la propia burbuja en un robot. Eso además permitiría que se liberasen los fármacos más fácilmente: en vez de esperar a que el proceso de biodegradación hiciera efecto, bastaría con hacer reventar la burbuja.
El equipo desarrolló un método, básicamente químico, para crear estos microrrobots burbuja, equipados con carcasas proteicas, de forma sencilla y en grandes cantidades.
El equipo también se benefició de otra característica de la carcasa proteica: la abundancia de grupos amina en su superficie. Los grupos amina son conjuntos de átomos con un enlace carbono-nitrógeno que se pueden modificar químicamente con bastante facilidad. Gracias a estos grupos amina, los investigadores crearon dos tipos de microrrobots con diferentes formas de controlar sus movimientos. Además, medicamentos contra el cáncer, como la doxorrubicina, pueden unirse con éxito a la superficie de ambas versiones.
Gao y sus colegas adhirieron la enzima ureasa a la superficie de ambas versiones de los microrrobots burbuja. La ureasa actúa como un pequeño motor que impulsa el movimiento de estos robots. La enzima cataliza una reacción con la urea, un desecho abundante presente en todo el cuerpo que sirve como biocombustible para estos robots, produciendo amoníaco y dióxido de carbono. Debido a que la ureasa no se distribuye uniformemente en la superficie de las burbujas, con el tiempo, se acumula más de estos productos en un lado que en el otro. Este desequilibrio crea un entorno químico asimétrico alrededor de la burbuja, generando un impulso neto que impulsa a los microrrobots hacia adelante.
Por otro lado, el equipo hizo más inteligentes a los microrrobots a fin de capacitarlos para ser capaces de buscar tumores por su cuenta. Sabiendo que los tumores y la inflamación producen altas concentraciones de peróxido de hidrógeno en comparación con lo que ocurre en las células normales, el equipo decidió agregar una enzima adicional llamada catalasa a la superficie de unos microrrobots con un diseño mejorado. La catalasa impulsa una reacción con el peróxido de hidrógeno, creando agua y oxígeno. Mediante lo que se conoce como comportamiento quimiotáctico, los robots burbuja provistos de catalasa se mueven automáticamente hacia los sitios con las mayores concentraciones de peróxido de hidrógeno, dirigiéndose así de manera automática hacia los tumores.
En este caso, no se necesita guiar a los microrrobots burbuja. Son lo bastante “inteligentes” como para encontrar el tumor.
Una vez que los robots burbuja llegan a su objetivo, desde fuera el personal especializado puede aplicar ultrasonido focalizado para reventar las burbujas y liberar su carga terapéutica. Esta potente acción de ruptura mejora la penetración del fármaco en el tumor, en comparación con lo que sucede en los robots de hidrogel de degradación lenta utilizados anteriormente por el equipo.
Cuando los científicos inyectaron en unos ratones los robots burbuja para que estos administrasen un fármaco antitumoral, observaron una disminución de aproximadamente el 60% en el peso de los tumores de vejiga en un período de 21 días, en comparación con lo que sucedió en los ratones que solo recibieron el fármaco.
Gao y sus colegas exponen los detalles técnicos de sus nuevos microrrobots en la revista académica Nature Nanotechnology, bajo el título “Enzymatic microbubble robots”.


Según Jourdan, el cerebro humano es de cierta forma un red ad hoc, porque las neuronas van muriendo y se van regenerando, sin embargo, la desaparición de una neurona no implica un desaprendizaje ya que la información está distribuida en el cerebro. “

Mano robótica que puede desacoplarse de su brazo y andar por sus propios medios
La nueva mano robótica, con capacidad para hasta seis dedos, soluciona el problema de la asimetría de la mano humana al permitir que cualquier combinación de dedos forme pares opuestos en un gesto similar al que se hace con el pulgar de la mano humana.

“Todavía tengo el recuerdo de su respiración cargada de odio, diciéndome ‘morite’, mientras me ahorcaba”, relato estremecedor de Luna en TELEDIARIO
La joven aseguró que actualmente recibe tratamiento psicológico y terapéutico, ordenado tras su internación hospitalaria. Reconoció que el último día de convivencia con su agresor fue el más crítico, cuando estuvo al borde de perder la vida.

Bae In Hyuk y su sobrino bebé comienzan con mal pie en el adelanto de "Our Universe"
El nuevo adelanto captura el incómodo primer encuentro entre Sun Tae Hyung y Woo Joo, en el que Tae Hyung lucha visiblemente con el hecho de tener a un sobrino pequeño siguiéndolo a todas partes.

El “Bomba” Contrera vuelve al Festival de la Candelaria y del Trabajador Rural en Copacabana para hacer reír a todos
El artista, referente del humor catamarqueño y figura nacional, compartió reflexiones sobre su trayectoria, la actualidad de los festivales y los cambios que impone la tecnología.

La impactante y dolorosa revelación de Flor de la V sobre el inicio de su relación con Pablo Goycochea: "Mucha gente no lo sabe"
A 28 años del día en que se vieron por primera vez, Flor de la V se animó a contar una parte desconocida y triste de su historia de amor con Pablo Goycochea.

Fernando Burlando reveló detalles estremecedores de la autopsia a Silvina Luna: "Eran piedras"
Fernando Burlando relató lo que presenció durante la autopsia de Silvina Luna y reveló detalles estremecedores sobre el cuerpo de la modelo, en un testimonio que dejó a todos en shock. El video.

