La Libertad Avanza de Milei, cree que le dan los números para la reforma laboral y mira la división del peronismo

El oficialismo del Senado desoye los pedidos de los aliados para los cambios en el proyecto que modifica las leyes del trabajo y confía en una media sanción. Por su parte, el bloque de Convicción Federal define cómo se manifestará y si sigue en el interbloque con la bancada Justicialista.

LegislativasHoyTELEDIARIO.arTELEDIARIO.ar
Javier Gerardo Milei y  Patricia Bullrich.
Javier Gerardo Milei y Patricia Bullrich.

A siete días de la votación en el Senado de la reforma laboral, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) confía en la media sanción en general de texto, sin preocuparse de los pedidos de la oposición afín a la Casa Rosada. Mientras tanto, el peronismo intenta moverse para sostener el rechazo, ante las versiones de rupturas y divisiones en el voto.

Tras la reunión de presidentes de bloques del martes, Patricia Bullrich (LLA) y Eduardo Vischi (Unión Cívica Radical) anunciaron que irán a la sesión, aunque sin confirmar unanimidad en el voto a favor. Las dudas que habían planteado continuaban sobre el título II del proyecto, que incluye la conformación de los Fondos de Asistencia Laboral; el XIV, que anula la anulan la preeminencia de los convenios colectivos de trabajo nacionales por sobre los de un estamento más chico y el que elimina la ultra actividad, la continuidad de un convenio colectivo de trabajo pese a su expiración; y el XXIV, que modifica la ley de Impuesto a las Ganancias. 

Bullrich había quedado en llevar sus inquietudes a la mesa política del oficialismo. "No les vamos a dar absolutamente nada", respondieron desde la Casa Rosada, según reportó este medio. El oficialismo va al recinto sin el voto del proyecto entero a favor, con lo cual se podría repetir el escenario de la votación del presupuesto 2026, en el que los aliados no apoyaron el capitulo XI. "Va a salir con un número de votos parecido", calculó un miembro de LLA.

LLA tiene 20 propios, más Luis Juez del bloque unipersonal Frente Cívico por Córdoba, y necesita 37 para el quórum y la media sanción de la reforma laboral. El radicalismo y el PRO tienen para aportar diez y tres votos, respectivamente. Las firmas para el pedido de sesión puede dar pistas de los aliados provinciales que acompañarán Julieta Corroza (La Neuquinidad), Edith Terenzi (Despierta Chubut), Beatríz Ávila (Independencia) y Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia). Este último lidera un bloque de dos.

También firmó el pedido de convocatoria a sesión Carlos "Camau" Espínola de Unidad Federal. Si bien el correntino tomó parte de las conversaciones, su compañera de bancada, Alejandra Vigo, no tiene postura definida, según comentaron desde su entorno. La cordobesa forma parte del oficialismo de la provincia, referenciado en el ex gobernador Juan Schiaretti y el actual Martín Llaryora.

Los gobernadores, como sucede habitualmente en la denominada "casa de las provincias", serán garante de lo que salga y lo que se rechace. Los mandatarios provinciales son los principales cruzados contra la reforma de la ley de Impuesto a las Ganancias. 

El miércoles estaba prevista una reunión de gobernadores en el Centro Federal de Inversiones (CFI) a la que terminaron asisitiendo (de manera presencial o por Zoom) solo los peronistas. Estos, además, escucharon la postura de la CGT, que se encargó de tender puentes con los gobernadores, legisladores y centrales provinciales.

En las inmediaciones del ministro del Interior, Diego Santilli, se adjudicaron la desactivación del cónclave. "Uno va o no va de acuerdo a lo que considera", respondieron desde el entorno de uno de los mandatarios del peronismo.

Versiones de ruptura y voto dividido: qué pasa con el peronismo.

Las tres bancadas peronistas, Justicialista (21), Convicción Federal (5) y Frente Cívico por Santiago (2), no fueron convocadas a las reuniones de Bullrich y los jefes de los aliados por la reforma laboral. "En el bloque se siguen moviendo, pero es un escenario abierto y todavía adverso", comentaron a El Destape desde el entorno de un senador.

Sin embargo, no solo la matemática pone en aprietos al bloque peronista. Versiones periodisticas señalaron que Convicción Federal podría dejar el interbloque con Justicialista. "Lo van a estar conversando en estos días. Tienen en claro que hay márgen hasta la sesión preparatoria (del 24 de febrero)", explicaron desde la bancada que integran Fernando Salino, Sandra Mariela Mendoza, Carolina Moises, Fernando Rejal y Guillermo Andrada.

Convicción Federal se escindió de los ya extintos bloques Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular para expresar sus diferencias en las votaciones en proyectos enviados por la Casa Rosada y que los gobernadores necesitaban, como el caso de Andrada, que responde al catamarqueño Raúl Jalil, y Mendoza, que opera bajo mando del tucumano Osvaldo Jalil.

También se congregaron legisladores que no comulgan con la conducción del Partido Justicialista que lidera Cristina Kirchner. Este caso puntual se expresa en la jujeña Moises, que rechazó la intervención del Consejo de Partido de su provincia, y se sumó a Convicción Federal. La senadora se acercó al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que ya conduce a Flavia Royón, cuya postura respecto a la reforma laboral todavía no fue revelada por su entorno.

Según acotaron desde Convicción Federal, el tema que es "prioridad" para el bloque de cinco es la reforma laboral, por encima de la potencial ruptura, ya que se avecina una disparidad en las votaciones. Otras voces que conocen la vida interna del bloque aventuraron un rechazo de Salino y Rejal y un acompañamiento de Mendoza, Moises y Andrada.

Te puede interesar
Lo más visto