Industria argentina golpeada: la mitad de las PyMEs trabaja con pérdidas

Seis de cada diez PyMEs argentinas enfrentan serias dificultades para cobrar sus ventas, en un contexto de caída de la demanda y crisis de liquidez que compromete la cadena de pagos y amenaza la estabilidad del sector.
Actualidad+Hace 4 horasTELEDIARIO.arTELEDIARIO.ar

Las pequeñas y medianas empresas atraviesan un escenario crítico: no sólo venden menos, sino que además deben lidiar con clientes que extienden unilateralmente los plazos de pago, incumplen compromisos y generan un aumento de cuentas incobrables. Según datos sectoriales, 7 de cada 10 firmas denunciaron retrasos en los pagos, más de la mitad sufrió incumplimientos y casi tres de cada diez registraron directamente incobrables. Esta situación obliga a muchas compañías a financiar su funcionamiento cotidiano con deuda, lo que profundiza la fragilidad financiera y limita la capacidad de inversión.

La crisis golpea con fuerza a la industria, donde casi la mitad de las empresas trabaja a pérdida. La falta de liquidez se extiende a toda la cadena productiva: las PyMEs venden menos, cobran más tarde y enfrentan mayores costos, lo que reduce la rentabilidad y retrae la inversión. Como consecuencia, las expectativas empresarias se deterioran y el mercado laboral PyME se mantiene estancado, sin generación de nuevos puestos de trabajo en el corto plazo.

Mientras el Gobierno nacional destaca la estabilidad cambiaria como señal de recuperación, el panorama real de las PyMEs muestra un deterioro creciente. La crisis de la cadena de pagos se consolida como uno de los principales síntomas de una economía que no logra repuntar. Con menos ventas, menos rentabilidad y más endeudamiento, el sector advierte que la situación podría agravarse si no se implementan medidas urgentes para recomponer la demanda interna y garantizar condiciones de financiamiento accesibles.

Te puede interesar

Más de 40 días de lucha en Bolivia generan apoyo en Argentina contra la represión

TELEDIARIO.ar
Actualidad+Hace 21 horas
La comunidad boliviana en Buenos Aires realizó una movilización en el Obelisco para denunciar la represión en Bolivia y el intento del gobierno de Rodrigo Paz de imponer un estado de excepción. La protesta reunió a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que expresaron su solidaridad con la rebelión popular que lleva más de 40 días en el país vecino. 
Bolivia.

Movilización en Buenos Aires en apoyo al pueblo boliviano: este miércoles 17 a las 17 horas en el Obelisco

TELEDIARIO.ar
Actualidad+17 de junio de 2026
La comunidad boliviana en Argentina convocó a una movilización este miércoles 17 de junio a las 17 horas en el Obelisco porteño, con destino a la Embajada de Bolivia, en apoyo a la rebelión popular que lleva más de 45 días en ese país. La protesta busca denunciar al gobierno de Rodrigo Paz y respaldar la resistencia que se mantiene firme en las calles.
Lo más visto

Conductor fugado incrustó su auto en una casa

TELEDIARIO.ar
CatamarcaHace 21 horas
 Se investiga si el hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia, mientras que la justicia local ya intervino para determinar responsabilidades. El vehículo quedó totalmente destruido y fue secuestrado como parte de las actuaciones judiciales.
Paso Internacional San Francisco.

El Paso Internacional San Francisco permanece cerrado por acumulación de nieve

TELEDIARIO.ar
CatamarcaHace 21 horas
El Paso Internacional San Francisco, que conecta Catamarca con Chile, permanecerá cerrado de manera preventiva debido a la acumulación de nieve en la Ruta Nacional 60 y la Ruta CH-31. La medida fue anunciada por Vialidad Nacional este domingo 21 de junio y se mantendrá hasta que las condiciones climáticas permitan una reapertura segura.