Femicidio de Myrna Maidana: declararon culpable a Pablo Moyano por homicidio triplemente agravado

Tras la etapa de alegatos finales, el jurado, de manera unánime y conforme al requerimiento de la fiscalía, encontró al acusado, Pablo Moyano, culpable del delito de “homicidio triplemente agravado”. “Nuestra vida cambió para siempre”, expresó Guadalupe, hija de la víctima.

Patagonia Argentina12 de diciembre de 2025TELEDIARIO.arTELEDIARIO.ar

Este jueves se desarrollaron los alegatos finales en el juicio por el femicidio de Myrna Maidana, el caso que conmocionó a Chubut y que tiene a Pablo Moyano como único imputado. El jurado lo encontró al hombre culpable de “homicidio triplemente agravado” por unanimidad. “Punto A: por ser la víctima una persona con la que se mantiene o se ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia. Punto B, por haberse cometido por un hombre a una mujer siendo violencia de género y punto C, por procurar la impunidad, crimen y causa”, leyó el delegado.

Antonella, una hija de la víctima aseguró que “nos arrebató el centro afectivo de la familia”. Por su parte, la fiscal general Laura Castagno indicó que existía una relación sentimental entre la víctima y el victimario aunque al momento del hecho se estaban distanciando y no convivían.  Dijo que esta probado por los mensajes de WhatsApp entre ambos. "Es innegable", indicó al justificar que se produjo un femicidio.

Por su parte, la jueza Martini desmintió con datos que no existió robo para desarmar la hipótesis de "homicidio en ocasión de robo" que sostiene la Defensa. "Fue claramente un homicidio intencional", afirmó.

Asimismo, destacó que las dos veces que declaró Moyano, no lo hizo jurando decir la verdad. “La acecho, la espero y luego descargo una violencia brutal. ¿de que robo estamos hablando?", se preguntó.

EL DOLOR DE ANTONELLA: “A MI MAMÁ NO ME LA VA A DEVOLVER NADIE”

“Hablo en nombre de mis hermanos, de mi familia y lo hago con el corazón abierto, sin fin, destruido, perdido. Mediamos todo el tiempo con este sentimiento horrible de no querer estar. Estamos negociando ser valientes para continuar. Mi mamá era una persona llena de amor, de dulzura, de cariño, de brillo. Era el refugio ante el miedo, era la suavidad, el dolor. Siempre nos contuvo y nos quitó en todas las situaciones”, indicó.

“Acá no nos arrebataron una mamá, arrebataron el centro afectivo de nuestra familia, desestructuraron nuestra vida, se cambiaron para siempre, nos dejaron sin abrigo y es un dolor que no se puede respirar. Vivimos agobiados, vivimos inseguros de si vamos a poder continuar o no”, explicó.

“Y que mi mamá no sea un expediente más porque no era eso no quiero que mi mamá sea un expediente, quiero que mi mamá sea recordada con el amor, la ternura que se merece porque no tener justicia para nosotros va a ser perderla dos veces. Nosotros queremos una condena justa mi mamá se lo merece porque lo único que hizo en este mundo fue dar amor sin pedir nada a cambio”.

“También quiero decir que agradezco el trabajo que han hecho y en nombre de mis hermanos, de mi familia y de mí, tener siempre presente que mi mamá tiene que ser la última. No tiene que haber más, no tiene que haber más, no tiene que haber más. Piensen por favor, si sería la suya. Nada más para decir, esto lo hablo desde el dolor, desde una herida profunda que nunca más va a volver a coserse”.

“Nuestra vida cambió para siempre y queremos recordarla con justicia y con el amor, porque ella así nos hizo leer el mundo a nosotros a través del amor infinito y desde el corazón. Muchas gracias”, concluyó.

En tanto, en su alegato final, Miguel Moyano, defensa del acusado sostuvo que “se había dirigido a la vivienda a robar y no tuvo intención de matar. Si esa hubiese sido su intención, hubiera ingresado en un horario nocturno”.

“Moyano estuvo unas tres horas en el domicilio y preparo todos los objetos de valor que tenía la señora para robárselos”.

LA PALABRA DE UN PERITO DE LA POLICÍA

Por otra parte, recordaron la palabra de un perito de la policía. “8:42 la víctima sale a trabajar, 10 minutos después ingresa Moyano a la casa de Myrna. Estaba al acecho. 11:42 la auxiliar docente regresa. Al abrir la puerta recibe un golpe con la mano abierta en la boca. Desde atrás la toma del pelo y con fuerza es arrojada al piso cayendo de frente. La caída le produce un hematoma de 6 cm”. 

“Esta boca abajo, se le sube arriba y le ata las manos con una cinta ancha. Le tira la cadena que llevaba para estrangulada. Le da golpes de puño y hace golpear el rostro contra el piso. Luego con un cuchillo le da puñaladas en el cuello y la carótida. Myrna no se defiende. Las puñaladas y cortes son con la mano izquierda, de abajo y hacia arriba. Se lava las manos en el baño, saca las llaves del auto de la cartera de la mujer. Queda moribunda atada de pies y manos. Carga los elementos que había preparado y se dirigió a Trelew para vaciar los elementos. Luego fue a Gaiman para dejar abandonado el auto como coartada y regresó a Trelew en colectivo de línea”.

“JAMAS ESTUVO EN MI CABEZA ASESINARLA”, LA PALABRA DE PABLO MOYANO EN LA AUDIENCIA
Horas antes de llegar a esta etapa clave , Moyano pidió volver a declarar y ofreció un relato propio de lo ocurrido el día del crimen. Allí reconoció su responsabilidad y aseguró: “Jamás estuvo en mi cabeza asesinarla”.

Durante aquella intervención, detalló cómo se produjo el encuentro en la vivienda de la víctima. “Escuché el auto cuando iba ingresando a la vereda. La vi que bajó y me paralicé. No supe qué hacer, si esconderme o qué. Lo primero que se me ocurrió fue ir para atrás de una puerta, detrás de una cortina”, relató ante el tribunal.

Luego, relató el momento del ataque: “Ni bien entró me abalancé sobre ella, forcejeamos, yo no quería hablar ni nada, ni que reconociera mi voz, ni que me viera. Se quiso soltar, la agarré con fuerza por mi contextura, mi peso, tropezamos. Yo, al caer sobre ella, me lastimé la parte de la muñeca”.

Al igual que durante su declaración previa, Moyano reconoció su responsabilidad: “Soy culpable de haber matado a Myrna, no recuerdo casi nada”, sostuvo.

También afirmó que hay partes de ese día que no tiene en su memoria. “No recuerdo hasta cuándo salí en el auto, cómo llegó el auto, cómo llegué yo hasta donde vivía, cómo quedó estacionado el auto, cómo regresé y cómo pasé la noche con una persona que ni siquiera recuerdo su nombre, lo que comimos y hasta que me fui a trabajar al otro día. Después, cuando me paró la brigada, ahí me di cuenta de la gravedad”, mencionó.

“No tenía que haber sucedido, no tenía que haber pasado. Myrna tendría que estar hoy acá en esta vida, yo trabajando. Era una mujer excelente. Jamás estuvo en mi cabeza asesinarla”, explicó.

Durante su testimonio, Moyano habló además de su vida personal y realizó una extraña afirmación sobre el vínculo con sus hijos, en un contexto en el que estaba confesando un crimen. "Soy un hombre de 55 años, padre de dos hijos. Ellos me dicen que están orgullosos de tener un papá como yo. Me he equivocado en el transcurso de mi vida, pero he cometido muchos aciertos también”, remarcó.

Por último, y en un intento de demostrar cuáles fueron esos aciertos, el acusado relató un episodio de su juventud cuando salvó a una mujer que se tiró a un río, cuando tenía 22/23 años, en Choele-Choel, Río Negro.

Tras la declaración del acusado, la audiencia pasó a un cuato intermedio. Está previsto que a las 14.30 se lleven a cabo los alegatos finales y luego pasen de deliberar los integrantes de jurado popular.

Te puede interesar
Lo más visto
Karina Elizabeth Milei y Javier Gerardo Milei.

El régimen libertario de ultraderecha de Milei festejó la media sanción del Régimen Penal Juvenil

TELEDIARIO.ar
PoliticaAyer

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que baja la edad de imputabilidad a los 14 años. Con 149 votos afirmativos, 100 votos en contra y 0 abstenciones, se dio media sanción a un proyecto que avanza por sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal y supone un gran retroceso en esta materia para el país, en relación a los estándares internacionales.