Irán y China fortalecen alianza estratégica frente a agresiones económicas de EE.UU.

Wang Yi aseguró que China continuará apoyando la seguridad de la República Islámica en organismos internacionales, rechazando las maniobras de injerencia occidental que buscan desestabilizar la región.

InternacionalesAyerTELEDIARIO.arTELEDIARIO.ar

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y su homólogo chino, Wang Yi, ratificaron este jueves 15 de enero la determinación de ambos países de profundizar sus relaciones bilaterales para contrarrestar los aranceles del 25% impuestos por el Gobierno de Donald Trump.

Durante una conversación telefónica, Araghchi denunció que Washington utiliza instrumentos económicos abusivos para ejercer presión sobre naciones en desarrollo y destacó la necesidad de una cooperación estrecha para garantizar los intereses nacionales y la soberanía de ambos Estados.

Araghchi agradeció el respaldo de Beijing frente a los disturbios y actos de sabotaje orquestados por Israel y Estados Unidos, los cuales intentan capitalizar el malestar económico derivado del bloqueo financiero para promover un cambio de régimen.

Mientras el presidente estadounidense instó públicamente a los manifestantes a tomar las instituciones del país bajo la promesa de que la ayuda está en camino, el gobierno iraní señaló que estas acciones forman parte de una guerra híbrida que provoca miles de víctimas. 

Ante la escalada de amenazas y la asfixia económica, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, advirtió que su nación realizará ataques contra objetivos militares estadounidenses e israelíes en Oriente Medio si se concreta una agresión armada contra su territorio. China reiteró su respaldo firme al Gobierno y pueblo de Irán ante las amenazas de intervención militar proferidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta postura de apoyo ocurre en un momento donde las autoridades iraníes enfrentan desafíos orquestados desde el exterior, defendiendo el orden constitucional que rige la nación desde 1979. En ese sentido, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, afirmó que Beijing rechaza categóricamente cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos, así como el uso o la amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales.

Ning expresó que China confía en que Irán superará las dificultades actuales para mantener su estabilidad nacional, al tiempo que realizó un llamado a intensificar los esfuerzos en favor de la paz en Medio Oriente frente a la estrategia de Washington, que utiliza las manifestaciones para justificar una posible agresión armada.

La vocera resaltó que el derecho internacional, fundamentado en los principios de la Carta de la ONU, es la base crucial para resolver disputas y prevenir un retorno a la ley de la selva. Mao Ning instó a las potencias principales a dar el ejemplo respetando la autoridad internacional y cumpliendo con sus obligaciones, señalando que la injerencia constante de Washington socava la soberanía y contradice la equidad global.

Mientras Trump utiliza la narrativa de la represión para amenazar con ataques, Teherán denunció que Estados Unidos e Israel emplean métodos de guerra blanda e infiltran elementos terroristas para desestabilizar la nación, una práctica que Beijing cuestiona por incrementar la inestabilidad regional.

Te puede interesar
Delcy Eloína Rodríguez Gómez.

Delcy Eloína Rodríguez Gómez: "Venezuela tiene derecho a relaciones con China, Rusia, Cuba, Irán y EE.UU."

TELEDIARIO.ar
InternacionalesAyer

"Que las constricciones en la política interna y las constricciones que buscan dominar nuestra política externa, se disipen definitivamente", añadió Rodríguez, quien recordó que la invasión militar de las tropas estadounidense el pasado 3 de enero, que incluyó masivos bombardeos contra el territorio venezolano, dejaron más de 100 víctimas fatales.

Lo más visto
Tinogasta en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Diez días de cultura y tradición: el Poncho 2026 ya tiene fecha

TELEDIARIO.ar
CatamarcaAyer

Julio es considerado temporada alta en Catamarca, no solo por sus atractivos naturales y culturales, sino también por el magnetismo que ejerce la Fiesta del Poncho. Desde su creación en 1967, este encuentro ha buscado revalorizar el arte textil catamarqueño y, con el paso de los años, ha experimentado un crecimiento constante.