¡Desesperados! Reunión de la mesa política del régimen libertario de Milei para conseguir la reforma laboral

Adorni recibió a los legisladores que buscan sumar votos en el Congreso. Santilli, mientras tanto, negocia con gobernadores. Qué puntos preocupan a los mandatarios provinciales.

PoliticaHace 1 horaTELEDIARIO.arTELEDIARIO.ar
Mesa política del régimen libertario de ultraderecha de La Libertad Avanza.
La Libertad Avanza.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, recibió hoy en su despacho de la Casa Rosada a los alfiles libertarios que llevan adelante la estrategia legislativa para la aprobación de la reforma laboral, en una estrategia que incluye un operativo de seducción de los gobernadores para garantizar los respaldos en el Congreso.

Participaron del encuentro el ministro del Interior, Diego Santilli; la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Completaron la nómina de presentes el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Ignacio Devitt, además del armador del interior Eduardo “Lule” Menem.

Como parte de la estrategia, el Gobierno estudia la posibilidad de dar lugar a una serie de compensaciones destinadas a los gobernadores que se resisten a determinados puntos del articulado de la reforma.

Impuesto a las ganancias, la preocupación de los gobernadores
Uno de los puntos impositivos que más resquemores encuentra entre los mandatarios provinciales está dado por la modificación de la escala para el pago del Impuesto a las Ganancias, que afecta la recaudación de ese tributo coparticipable.

Son varios los gobernadores aliados que no ocultan sus diferencias, por lo que en Casa Rosada debaten la posibilidad de “compensarlos” para acumular los apoyos necesarios.

Lo cierto es que hay quienes plantean ofrecer soluciones específicas ante los reclamos puntuales de cada gobernador, mientras otros rechazan la posibilidad de dar lugar al planteo.

Los menos permeables a ceder ante las tensiones sostienen que los jefes provinciales se beneficiarán del impacto de la reforma en sus provincias.

La reunión de mesa chica de hoy fue el primer encuentro del año, duró poco más de dos horas y se celebró sin la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Además de la reforma laboral, aún queda en el haber la Ley de Glaciares y la reforma del Código Penal, que podría posponerse para el período de sesiones ordinarias que iniciará a partir del 1° de marzo.

Santilli, a la pesca de gobernadores

Hasta acá Santilli ya cosechó el apoyo de Ignacio Torres, de Chubut, de Leandro Zdero, de Chaco y de Cornejo. Luego de la reunión en Mendoza de este jueves, desde el oficialismo expresaron que Santilli y Cornejo “coincidieron en la importancia de sostener una agenda de trabajo conjunta entre los gobiernos nacional y provincial, al tiempo que dialogaron sobre la importancia de darle tratamiento a la reforma laboral, durante las próximas sesiones extraordinarias del Senado de la Nación”.

Santilli volvió a insistir, como lo hizo con los gobernadores que ya se reunió, con que “no cree que ningún gobernador pueda estar en contra de una reforma laboral en Argentina”. En su entorno adelantan que, antes de que termine enero, verá en total a diez mandatarios provinciales. El lunes viajará a Salta para intentar conseguir el apoyo de Gustavo Saenz.

Por su parte, Cornejo sostuvo que “es una reforma relevante para que las empresas puedan tomar más empleo y para que más trabajadores se incorporen a la economía formal”, y añadió “Contribuye a generar mayor previsibilidad y a facilitar la creación de puestos de trabajo. Bajar impuestos puede implicar menos recaudación en el corto plazo, pero el objetivo es que la economía crezca y que, a partir de ese crecimiento, el Estado pueda sostener sus políticas públicas esenciales”.

Con respecto a la reforma del código penal, que en principio iba a estar incluida en el temario de sesiones extraordinarias del mes de febrero, desde el oficialismo ahora están dudando.

Según informaron desde Casa Rosada que más allá de cuándo lo enviarán al Congreso, lo cierto es que están en la etapa de redacción final y no incluirá allí la baja de la edad de imputabilidad. Ese tema forma parte del proyecto de ley Penal Juvenil, que ya fue presentado y sigue con vigencia en el Congreso.

Te puede interesar
Lo más visto