
Pitrola en el Congreso: “El Súper RIGI es para continuar con el festival extractivista”
TELEDIARIO.arEn el debate parlamentario sobre el denominado “Súper RIGI”, el diputado nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda - Unidad, Néstor Pitrola, rechazó el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei y denunció que profundiza los privilegios otorgados al gran capital.
“Lo primero a señalar es que el RIGI ha sido un fracaso. Entonces vienen por esta versión agravada. Y hay una trampa porque se dice que es para nuevas actividades, biotecnología, inteligencia artificial y demás, pero aparecen los Vehículos de Proyecto Único, los VPU, que permitirán que entren empresas petroleras, gasíferas, mineras y otros monopolios internacionales para seguir el festival extractivista que tenemos en el país. Además requiere la adhesión de las provincias y eso no es federalismo, es una extorsión. La provincia que no adhiere pierde la inversión y se establece una competencia a la baja entre jurisdicciones. Es una barbaridad. La ley habla de inversiones de mil millones de dólares, pero solo exige invertir el 20% en los primeros cinco años. Todo lo demás son anuncios y promesas, por eso Milei habla de cifras que no tienen nada que ver con ninguna realidad”, dijo Pitrola.
“En los capítulos cuarto, quinto y sexto se desgrana toda la voluntad de establecer a la Argentina como una gran zona franca: 15% de Impuesto a las Ganancias mientras al resto se le cobra 35%, amortización acelerada, beneficios especiales de IVA, ningún derecho de exportación ni de importación y, como no podía faltar, la rebaja a la mitad de los aportes patronales destinados a la seguridad social. Cualquier empresa paga cerca del 20%; estos grupos internacionales van a pagar el 10%. Otra vez se desfinancia a los jubilados. Y mientras todos reconocen que faltan dólares por la fuga de capitales y el negociado de la deuda, esta ley permite que progresivamente se lleven las divisas sin pasar por el Banco Central. Es transformar a la Argentina en un enclave. Es un pacto completamente colonial que se le ofrece al capital internacional. Nosotros rechazamos de plano esta orientación y defendemos la nacionalización de los recursos estratégicos bajo control de los trabajadores, con una planificación económica al servicio de las necesidades sociales. Esto es Argentina colonia”.



Gobernadores "amigos" y "aliados" del régimen libertario de Milei definen el futuro de Manuel Adorni

Janna Santero: la voz de 11 años que acompaña a la Selección Argentina y conquista al mundo

Integración binacional: Tinogasta avanza en conectividad, turismo y cultura con la región de Atacama

Gobernadores "amigos" y "aliados" del régimen libertario de Milei definen el futuro de Manuel Adorni

“Toño” Salazar Córdoba: el joven tinogasteño que dará el salto al fútbol profesional europeo


